viernes, 5 de julio de 2013

Evangelio según San Mateo 9,9-13.


Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió, mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos, vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".


“Sígueme”
    
He aquí la misteriosa vocación del publicano. Cristo le da la orden de seguirle, no por una cuestión material sino por el movimiento de su corazón. Y este hombre que justo entonces sacaba ávidamente su provecho de las mercancías, que explotaba duramente las fatigas y los peligros de los marineros, deja todo sobre una palabra de llamada. El que tomaba los bienes de los otros, abandona sus propios bienes. El que estaba sentado detrás de su triste mostrador, el marcha con toda su alma a continuación del Señor. Y prepara una gran comida: el hombre que recibe a Cristo en su residencia interior es saciado en delicias sin medida, de sobreabundantes alegrías. En cuanto al Señor, entra con gusto, y se pone a  la mesa preparada por el amor de este que ha creído.

    De un solo golpe se revela  la diferencia entre los que obedecen a la Ley y los discípulos de la gracia. Agarrarse a la Ley, es sufrir en un corazón en ayunas un hambre sin remedio; acoger internamente la Palabra, recibirla en el alma, es encontrar la renovación en la abundancia de la comida y  de la fuente eterna, es no tener jamás más hambre, jamás más sed.

    Si el Señor come con los pecadores ¿será para prohibirnos juntarnos a la mesa y hacer vida común con los paganos? El nos dice: “No son los sanos los que necesitan del médico sino los enfermos.” (Mt 9,12) Un nuevo remedio se nos ofrece por el Maestro nuevo. No es un producto de la tierra ni ninguna ciencia sería capaz de descubrirlo.


San Ambrosio

No hay comentarios:

Publicar un comentario